domingo, 22 de julio de 2007

Las Criticas de Potter

Dediquemos unos minutos a las críticas de "Harry Potter and the Deathly Hallows". El séptimo y último libro de la serie del niño mago fue lanzado un minuto después de la medianoche inglesa, el sábado, y en la era de las reacciones instantáneas y las bitácoras online, los periódicos querían tener a tiempo una opinión para sus ediciones de esa misma mañana.

La versión inglesa tiene 608 páginas, lo que significa que los críticos estaban obligados a volar a través de las páginas para cumplir sus fechas de entrega, ya que los periódicos no recibieron copias por adelantado.

Muchos confiaron en las versiones colgadas en Internet o en copias impresas que aparecieron misteriosamente con anterioridad a la publicación oficial, e incluso aquellos que lograron llegar a los periódicos del sábado sabían que habían perdido la carrera.

Cuando el New York Times y el Baltimore Sun publicaron sus críticas el jueves, la autora J.K. Rowling estaba furiosa. Sus lectores podían defender que se había insinuado de forma bastante directa las respuestas a la pregunta más candente de todas: ¿muere Harry al final?

Los principales medios de comunicación evitaron adelantar partes importantes de la trama el sábado, aunque la crítica de la versión digital del Daily Telegraph ofrecía un link por separado a un resumen que contenía muchos de los grandes secretos.

Sin embargo, la mayoría de los críticos coincidieron en que el bombo que rodeaba al libro superventas estaba justificado.

El diario británico más vendido, el tabloide Sun, empleó a la campeona de lectura rápida Anne Jones para escribir su crítica. Le llevó sólo 47 minutos y un segundo leer la versión estadounidense, y le sobró tiempo para afirmar: "sin ser muy crítica, el argumento parece un poco complicado, pero yo no habría cambiado una palabra. 'Harry Potter and the Deathly Hallows' es realmente adictivo".

ACABA CON UNA EXPLOSIÓN

Kate Muir, crítica del Times of London, también admitió haber leído el libro rápidamente, pero aún así estaba impresionada.

"Este libro te mantiene con el corazón en un puño, y pone fin a la saga de Harry Potter con una explosión", explicó.

"La trama recorre 17 años de pequeños detalles y los encaja, ata todos los cabos sueltos, todo de una forma tan compleja como un cerrojo mágico del Colegio Hogwarts".

Muir, como otros, aderezó su crítica con referencias a viejos clásicos de la literatura, incluyendo las leyendas artúricas o los mitos griegos, y remarcó que los diabólicos métodos de Voldemort eran una reminiscencia del Holocausto judío.

Su principal queja era que algunos pasajes eran "un poco soporíferos a menos que fueras un 'Potter-yonqui'".

No hay comentarios.: