sábado, 7 de julio de 2007

Las Nuevas 7 maravillas


Hoy,7 de julio, a las siete de la noche, todo el planeta conocerá los resultados de la histórica votación mundial para conocer las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Las siete maravillas del mundo antiguo son los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, el Coloso de Rodas, la Estatua de Zeus, el tienMausoleo de Halicarnaso, la pirámide de Giza en Egipto y la Puerta de Istar, en las murallas de Babilonia.
Las menciones estaban conformadas por las obras arquitectónicas que los helénicos consideraban dignas de ser visitadas; monumentos a la creación y el ingenio humano. Esta es la razón principal por la que se alaban estos espacios arquitectónicos, es una forma de rendir homenaje a los hombres visionarios, que con mucho trabajo e imaginación, levantaron estas obras.
De todos los citados, sólo la Puerta de Istar en las murallas de Babilonia fue sustituido por el Faro de Alejandría, la razón es que muchos de los artistas de aquel tiempo no coincidieron con Antípatro, en esta mención.
Sin embargo, la idea central de presentar una serie de monumentos que los griegos pudieran admirar, se contradice y forma uno de los puntos frágiles de la lista, y es que los siete monumentos en ningún momento coincidieron en el tiempo, un ejemplo de ello fue que el Coloso de Rodas ya estaba en ruinas cuando se terminaba el Faro de Alejandría.
De hecho, ésta es una de las razones que justifica la renovación de la lista, porque para nuestros días, la única sobreviviente de ella es la Pirámide de Giza. Por esta razón, el suizo Bernard Weber, quien creó la New Open World Foundation, propuso una votación mundial para renovar las siete maravillas del mundo.
En esta votación histórica, que llegará a su fin el 7 de julio, participaron personas de todo el mundo. El medio ideal para votar es el internet y también se utiliza el mensaje de texto vía celular. La selección admitió estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la única condición de que sigan en pie.
Es de resaltar que la pirámide de Giza, por pertenecer a la lista antigua y es la única en permanecer en pie, recibió el título de Candidato Honorario, ya que según la Fundación, merece un estatus especial al de las otras veinte candidatas.
Estos son los monumentos finalistas del certamen, en orden alfabético:
- Acrópolis de Atenas, en Atenas, Grecia.- Construida hace 2500 años, se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas. En el centro el Partenón, muestra del impresionante ingenio, arte y arquitectura de la época.
- Alhambra, Granada, España.- Se tiene conocimiento de su existencia desde el siglo IX, su nombre procede del árabe "Qal"at al-hamra", significa "Fortaleza Roja". La ciudad amurallada ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika y como muchas de las edificaciones ha pasado por numerosas ocupaciones extranjeras.
- Angkor, Camboya.- Fue una antigua ciudad importante del imperio Jemer, entre los siglos IX y XV de nuestra era. El área esta rodeada de sitos arqueológicos de gran importancia, es el templo sagrado más grande del mundo. - Chichén Itzá, Yucatán, México.

- La pirámide de Kukulkán es la construcción más conocida de la zona de Chichén Itzá, en ella los mayas demostraron sus vastos conocimientos de arquitectura, matemática, ingienería y astrología. A su alrededor se encuentran el templo de Chac Mol, el Grupo de las Mil Columnas y el Gran Juego de Pelota.
- Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil.- Eregido a 709 metros sobre el nivel del mar, su construcción se inició en 1926, ahora se cuentan mas de dos millones de visitantes, haciendo de este monumento un icono de la comunidad brasileña. - Coliseo Romano, Roma, Italia.

- Coliseo es el nombre popular del Anfiteatro Flavio. Fue construido en el siglo I, para celebrar en él luchas de gladiadores, su capacidad para 50 mil espectadores, lo convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma. La gran obra fue olvidada por algún tiempo, esto justifica su deterioro actual.
- Estatuas de la Isla de Pascua, Isla de Pascua, Chile.- La isla de Pascua parece estar habitada por gigantes de diez metros de altura, a cierta distancia parece que están de pie y asoman sus cabezas sobre los muros de una fortaleza. No son gigantes, son solamente estatuas y lo que parecen muros de una fortaleza son las bases de las mismas estatuas.
- La Torre Eiffel, París, Francia.- Estructura de acero diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición universal de 1889, en París. Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años.

- La Gran Muralla China, China.- La única construcción humana que se puede ver desde el espacio, fue construida para proteger el imperio desde el siglo III a.C. La muralla es extraordinariamente larga, con 7 mil 300 kilómetros, de este a oeste, pertenece al grupo de murallas construidas y reconstruidas por distintas dinastías durante 1000 años.
- La Iglesia de Santa Sofía, Estambul, Turquía.- Dedicada a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es una de las obras cumbre del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537.

- Kiyomizu Tapinagi, Kyoto, Japón.- Su significado es Templo de Agua, data del año 768, lo más impactante de la obra es que esta construida completamente en madera y cuelga de la pared de una montaña.

- El Kremlin y la Plaza Roja, Moscú, Rusia.- El Kremlin, de Moscú, alberga la sede del gobierno central del país. Durante siglos fue la residencia principal de los zares de Rusia, hasta que la capital fue trasladada a San Petersburgo. La plaza tiene 695 metros de longitud y 130 metros de ancho, siendo así la tercera plaza más grande del mundo.
- Machu Picchu, Machu Picchu, Perú.- Construido principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la Provincia de Urubamba, en la Región Cusco, en el Perú. Fue redescubierta en 1911.

- Castillo de Neuschwanstein, Schwangau, Alemania.- Es uno de los castillos neoclásicos más conocidos del mundo, situado en Baviera, Alemania, fue mandado a construir por Luis II de Baviera, en el año 1866.
- Petra, Petra, Jordania.- Es el más importante enclave arqueológico en Jordania, se localiza en un valle angosto, a unos 80 kilómetros al sur del Mar Muerto. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Tesorería y el Templo de los leones alados.

- La estatua de la Libertad, Nueva York, Estados Unidos.- Su nombre original sería "La libertad iluminando al mundo", es una creación del escultor Frédéric-Auguste Bartholdi y fue obsequiada por el pueblo de Francia a la ciudad de Nueva York, con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos, en 1876
- Stonehenge, Amesbury, Reino Unido.- Es un conjunto de monumentos neolíticos de la Edad del Bronce, su creación data de tres mil años antes de nuestra Era. Cada piedra pesa aproximadamente 50 toneladas, proeza de la ingienería de la época.

- Opera House de Sydney, Sydney, Australia.- Fue diseñado por Jorn Utzon en 1957, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX, con esta obra Sydney se colocó en el mapa mundial.
- El Taj Majal, Agra, India.- Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654, utilizado como monumento funerario, el mito a su alrededor dice que el emperador Shah Jahan lo levantó en memoria de su mujer más amada. Es la obra más impresionante del arte musulmán.

- Timbuktu, Mali.- Es una de las ciudades más míticas del mundo, la entrada a personas no islámicas estuvo negada hasta que el explorador escocés Alexander Gordon Laing entró en la ciudad. Era el punto de entrada al desierto del Sahara, significaba el paso de las cuatro rutas comerciales más importantes del siglo XII.
Estos son los monumentos que componen la lista de la votación por las nuevas siete maravillas del mundo moderno, todos ellos con un significado, historia y cultura diferente, pero con un común denominador, todos representan la habilidad del hombre por controlar su medio ambiente.

No hay comentarios.: